sábado, 7 de marzo de 2009

QUE ES COMERCIANTE, EMPRESA Y SU CLASIFICACION

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

En toda empresa existen tres factores importantes para que se pueda realizar su actividad; ellos son personas, capital y trabajo.

Las empresas se clasifican en:

ü De acuerdo a su actividad

Agropecuarias: bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades

Mineras: Objetivo principal, explotación de recursos del subsuelo

Industriales: Dedicadas a la transformación de materia prima en productos terminados o semiterminados.

Comerciales: Dedicadas a la compra y venta de productos, los cuales son vendidos a mayor precio para obtener una ganancia

Servicios: Prestan un servicio para la satisfacción de la comunidad

ü DE cuerdo a su tamaño

Empresa: Maneja poco capital y empleados. Se caracteriza por qué no hay delimitación del administrador o propietario del capital, y la contabilidad realizada es sencilla, ya que maneja poca información.

Empresa: Observación de una mayor división de especialización del trabajo. No. De empleados es mayor, la inversión y los rendimientos obtenidos son considerables y su información es más amplia para la contabilización de la empresa.

Empresa: Posee personal técnico especializado para las actividades a realizar. Existe un gran división y especialización del trabajo, la inversión y utilidades obtenidas son mayores y la contabilidad que se maneja de forma sistematizada

ü De acuerdo a su procedencia de capital

Privada: para la constitución y funcionamiento es de suma importancia los aportes de personas particulares.

Oficiales o Públicas: Para su funcionamiento reciben aportes del estado

Económica Mixta: Reciben aportes de personas particulares y del estado.

ü De acuerdo al numero de propietarios

Individuales: denominadas también unitarias o de propietario único. La actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.

Unipersonales: Persona natural o jurídica, que reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de uno o varias actividades de carácter mercantil.

Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o mas personas llamadas socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario