sábado, 7 de marzo de 2009

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO PARA LA GESTION DE DOCUMENTACION Y REGISTRO CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES

CONTEXTUALIZACION

La innovación de ideas en la actualidad es una manera de poner en práctica los conceptos y conocimientos que se han adquirido en los tiempos de estudio y son validos para las instituciones y empresas.

Es de suma importancia tener claros los conceptos de comerciante, empresa y sociedad, para la proyección y realización de un proyecto a largo plazo.

Los comerciantes son aquellas personas que realizan una actividad mercantil de acuerdo a las obligaciones establecidas. Están sujetos al código de comercio, la inscripción de la matricula comerciante, deben llevar los libros habilitados por el registro, para que las constancias en ellos consignadas tengan valor jurídico.

En la empresa existen tres factores importantes y necesarios para su realización los cuales son personas, capital y trabajo. Es una actividad económica organizada para la producción, circulación, administración y custodia de bienes o para la prestación de un servicio.

La clasificación de las empresas es de acuerdo a su actividad dividida en: agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios; de acuerdo a su tamaño: pequeña, mediana y grande empresa; de acuerdo a su procedencia de capital: privadas, oficiales y de economía mixta; y de acuerdo a su numero de propietarios: individuales, unipersonales y las sociedades.

Para la formación de una empresa es necesario realizar la normatividad legal. Para esto se debe verificar si la razón social esta disponible en la cámara de comercio, la elaboración de una minuta de constitución para luego legalizarla en la notaria, adquirir el RUT, el NIT en la DIAN, adquirir el formulario de matricula mercantil, solicitar los diferentes certificados.

La sociedad se constituye por la agrupación de personas por medio de un contrato, los cuales serán obligados a un aporte de dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa.

Se clasifican en sociedades de personas: colectiva, comandita simple; sociedad de capital: anónima, comandita por acciones; sociedad mixta: responsabilidad limitada; y sociedad sin animo de lucro.

Para la realización del proyecto es de suma importancia conocer y manejar estos conceptos ya que son considerados herramientas y son una base para diseñar un proceso mejorado facilitando el funcionamiento de una empresa o entidad en si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario